
P. Humberto Palma Orellana
Educación Particular Subvencionada
03.06.2014 08:42Por estos días ha habido, y seguirá habiendo, bastante debate sobre temas y argumentos educacionales que preocupan sobremanera al sector particular subvencinado. El proyecto de ley que pretende poner fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección de alumnos, es lo que más ha generado revuelo en las partes interesadas. En razón de ello, y como aporte al debate, ofrecemos dos ensayos que arrojan nuevas luces y puntos de vistas que, indudablemente, resultarán de interés para quien desee seguir pensando la Educación que queremos para el país.
En el primer ensayo, "Matando la gallina de los huevos de oro", Tomás Ariztía y Cristóbal Elton sostienen que los problemas de la educación escolar chilena no están ni en el lucro, ni en la selección de los colegios subvencionados que es prácticamente inexistente, ni en el financiamiento compartido (copago) que puede ser el único camino para generar una verdadera equidad de oportunidades educativas.
En el segundo, "Perfecccionamiento del Fuinanciamiento Escolar y alternativas para terminar con el Financiamiento Compartido", Sylvia Eyzaguirre, afirma que el financiamiento compartido debe comprenderse en el contexto más amplio del sistema de financiamiento de la educación escolar, de manera que su eliminación necesariamente exige revisar el sistema de financiamiento. En este contexto, su propuesta se construye sobre cuatro principios orientadores, a saber, 1) que el nuevo sistema de financiamiento tenga un impacto positivo en la calidad del sistema educativo, 2) que la distribución de los recursos sea equitativa, 3) que sea económicamente sustentable para el Estado y 4) que pueda llevarse a cabo en un plazo razonable.
PD: descarga los achivos clickeando sobre el título de cada uno.
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